Existen abogados en Cáceres y en el resto de España que se especializan en la atención de casos de herencias, en los cuales pueden asesorar a las personas que quieren escribir un testamento, y a los herederos que deciden aceptar o rechazar una herencia.
En primer lugar, podría parecer extraño que una persona no quiera aceptar una herencia, pero esto debe entenderse como una negativa de asumir las deudas que trae consigo el caudal hereditario. Desafortunadamente, algunas personas desconocen estas cláusulas, así que aceptan hacerse cargo de un patrimonio que puede estar hipotecado, y obviamente tendrán que asumir los pagos de esta deuda.
Es necesario aclarar que en caso de aceptar el patrimonio que dejó el testador, el heredero tiene la obligación de pagar los impuestos que establece la ley en estos casos, los cuales se calcularán teniendo en cuenta el valor de los bienes recibidos.
Contratar a un abogado no es un lujo ni un capricho, es una acción indispensable porque es el único profesional con la capacidad de analizar las circunstancias que rodean a la herencia, con el propósito de recomendarle a su cliente si debe aceptar o no los bienes que le han heredado.
Claves para entender la entrega de una herencia en España
Una persona dispuesta a escribir un testamento debe tener en cuenta que su voluntad no puede ir en contra de lo que establece el Código Civil español, que en materia de sucesiones es muy claro al señalar que en toda herencia debe respetarse la “legítima”, que se refiere a dos tercios del caudal hereditario a los que tienen derecho los parientes directos, denominados también herederos forzosos: descendientes, ascendentes y cónyuge.
En caso de que no exista un testamento en el que se exponga de manera explícita cuál era la última voluntad del fallecido respecto al destino que tendría su patrimonio, entonces deben aplicarse las medidas que dispone la legislación para repartir la herencia entre los herederos forzosos.
Mientras que si no existen herederos de ningún tipo que reciban la herencia dejada por el testador, entonces el total del patrimonio puede pasar a manos del Estado español.
Si usted está interesado en hacer un testamento no dude en consultar a un experto en herencias. La misma recomendación va para quienes forman parte de un testamento como herederos y necesitan saber qué pueden hacer para garantizar el cumplimiento de sus derechos y no salir perjudicados en medio de la repartición de una herencia.
En definitiva, el tema de las herencias, sucesiones y donaciones en vida Málaga supone una complejidad que no puede ser atendida por una persona que no conozca a profundidad lo que establece el Código Civil.