Al enfrentarnos a un problema legal, lo mejor siempre será acudir a un profesional cuyo conocimiento nos permita salir airosos. Pero ante una situación jurídicamente conflictiva, es normal sentir confusión sobre cuál experto podrá ser útil. El abogado y el asesor jurídico son las opciones existentes en estos casos, pero saber quién es el indicado, es un tema que nos gustaría explicar a continuación.
Por lo general se suele pensar que el abogado y el asesor jurídico son un mismo especialista. Sin embargo, se trata de profesionales diferentes, que pueden solucionar un problema de distintas formas. Si deseas conocer las funciones de cada uno, no dudes en continuar leyendo este post.
Diferencia entre abogado y asesor jurídico
El abogado es un profesional titulado que ejerce el derecho. El asesor legal posee exactamente la misma formación, pero no se encuentra colegiado. En este aspecto, solo un abogado puede ejercer sus funciones en un juicio. Por lo que al no colegiarse, el asesor jurídico no posee la capacidad de brindar representación en tribunales.
¿Cuál profesional escoger entre el abogado y el asesor jurídico?
Dependerá de la necesidad que se tenga, la elección de uno de estos profesionales.
Los asesores jurídicos se desempeñan principalmente en
- Empresas privadas: La mayoría de ellas cuenta con un asesor jurídico particular para mantener sus funciones dentro del ámbito legal. Estas compañías deben mantenerse en perfecto orden en cuanto a sus relaciones. Bien sea con otras empresas, sus trabajadores y proveedores.
- Empresas públicas: Las empresas públicas también requieren este tipo de asesoramiento para poder estudiar y comprender las leyes. Principalmente al establecer relaciones contractuales con organismos, administraciones o entidades públicas.
Los abogados son imprescindibles para
- Proceso penal: En situaciones donde se es acusado por un delito o cualquier situación que lleve a un juicio, un abogado será necesario para la defensa del caso.
- Demanda: Luego de la introducción de una demanda, es necesaria la asesoría de un abogado para garantizar que el proceso ocurra de manera efectiva sin escapar de lo legal.
- Liquidación de sociedad: Al momento de la disolución de una sociedad, es importante contar con los servicios de un abogado que se asegure de la obtención justa de intereses.
- Problemas laborales: En ocasiones ocurren situaciones en el trabajo que llevan a la necesidad de establecer o enfrentarse a una demanda. Pero antes de dar cualquier paso, lo más recomendable siempre será contar con la asesoría de un buen abogado
Al momento de escoger entre estos dos profesionales, lo más importante siempre será verificar que el elegido posea los conocimientos y habilidades requeridos al momento. Además se debe tomar en cuenta la preparación y reputación de cada uno de ellos para garantizar un servicio de calidad.
Si estás buscando un asesoramiento jurídico en Valencia, en el despacho de Maruenda Abogados encontrarás los mejores profesionales. Con una amplia trayectoria, que te ayudarán a resolver cualquier conflicto jurídico o legal que puedas estar presentando.