En la legislación laboral existen varias formas según las cuales es posible terminar una relación de trabajo; el despido disciplinario es una de ella y sea antes o después de que se imponga, la ayuda de abogados laboralistas Móstoles es fundamental para un trabajador.
Para tener una idea del tema, el despido disciplinario es aquel que procede cuando el trabajador ha cometido faltas de tal gravedad que la sanción no puede ser otra que el despido.
No todas las faltas tienen como consecuencia legal el despido, porque no todas tienen la misma gravedad, en ese sentido la ley distingue entre faltas leves, graves y muy graves.
¿En qué puede ayudarme un abogado?
Aunque el despido disciplinario se interpreta como un despido merecido, no quiere decir que por ello el trabajador estará desprovisto de la representación de un abogado, de hecho este puede transformar por completo la situación, ya que cuando un jefe impone una sanción, no tiene la última palabra.
Toda sanción, inclusive las más leves, son susceptibles de ser impugnadas, por eso al recibir la carta de sanción sin importar lo cierto de los hechos allí expresados, siempre debe escribir no conforme, antes de firmar.
Esta medida le da a su abogado la oportunidad de estudiar la carta de sanción y evaluar si cumple con la ley, así como con el principio de proporcionalidad, es decir, que la sanción impuesta no sea mayor a la falta cometida por el trabajador.
Además, las sanciones serán informadas e impuestas en un determinado periodo de tiempo, de lo contrario prescribirá para el jefe la posibilidad de ejercer esta acción válidamente.
Cuando se trata de asuntos legales nunca hay que darse por vencido ante un caso que parece perdido, siempre hay que escuchar a un abogado experto que previamente haya estudiado el caso.