Legislación del sector franquicias

Analizar, planificar y montar tu negocio en casa de alta rentabilidad es sin lugar a dudas una de las acciones que más motivan a todos aquellos emprendedores que quieren forjarse un buen futuro, y optan por las franquicias online como una salida laboral a su situación o bien a sus aspiraciones profesionales de ser emprendedor.

Se trata de un modelo de negocio perfecto, ideal, cómodo, para cualquier persona, y sin apenas inversión, pero aunque todo parezca de color de rosa, en ocasiones por incumplimiento de la franquiciado o bien de la empresa, pueden surgir inconvenientes y contrariedades que en determinadas ocasiones deben ponerse en manos de la ley. Hay que tener muy en cuenta que existe una legislación vigente que atañe a las acciones que se lleven a cabo en el mundo de las franquicias.

Se está hablando del Real Decreto 2485/1998, de 13 de Noviembre, por el desarrolla el artículo 62 de la Ley 7/1997, de 15 de Enero, de ordenación de  Comercio Minorista, relativo a la regulación del régimen de franquicia y se crea el registro de franquiciadores. Es recomendable leerse todos los artículos detenidamente y conocer toda la ley respecto a este tipo de negocios, conocer cada pelo y señal, tanto los deberes como las obligaciones a las que exija la ley.

Dicha ley, con 10 artículos clave, apunta en su Artículo 2 sobre la ‘Actividad comercial en régimen de franquicia’, en su Artículo 3 hace referencia a  la ‘Información precontractual al potencial franquiciado’, mientras que en el Artículo 4 menciona el ‘Deber de confidencialidad del franquiciado’. En el Artículo 5 de la ley se habla sobre la ‘Constitución del registro’, y en el Artículo 6 sobre las ‘Funciones del Registro’. Si se hace mención del Artículo 7 se hace mención de la ‘Documentación necesaria para obtener la inscripción en el Registro de Franquiciadores’.

En su Artículo 8 se mencionan aquellas ‘Obligaciones de los franquiciadores inscritos en el Registro’, mientras que en los Artículos 9 y 10 se hace mención de la ‘Informatización del Registro’ y la ‘Coordinación con otros Registros autonómicos’ respectivamente.

2013-05-14 11 03 21

Deja un comentario